"El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos."

Henry Ford

miércoles, 13 de junio de 2012

La tecnología como maldición


Podemos encontrar cientas, sino miles, de ventajas en el uso y desarrollo de la tecnología, pero ¿son lo suficientemente válidas como para hacer la vista gorda a sus infinitas consecuencias y efectos negativos? ¿la tecnología limpia, con fines positivos, supera en número a la tecnología de destrucción? ¿Este avance ininterrumpido de la tecnología no podría significar que la humanidad, queriendo salvarse, esta sellando su propio destino nefasto?
Algunas de los aspectos negativos mas importantes son los siguientes:
  • Impacto ambiental directo: 
Desertificación: Cada año aumenta la superficie desértica del planeta, ¿por qué esta relacionado a la tecnología? Porque es la biotecnología la cual hace posible el monocultivo, gracias a los agroquímicos y agrotóxicos (provenientes de empresas destructoras del medio ambiente como Monsanto- http://es.wikipedia.org/wiki/Monsanto) que destruyen habitats de animales y plantas, modifican los tiempos productivos naturales y hacen posible la producción de productos en zonas que -naturalmente- no podrían desarrollarse. Ejemplo: la soja en Santiago del Estero. Que la frontera agrícola, auspiciada por el desarrollo de la biotecnología, avance significa la pérdida de la soberanía alimentaria, el desplazamiento de la población y la enfermedad o muerte de aquellas personas que se niegan a ser excluídos: muerte por padecimientos fruto de la cercanía de agroquímicos y muerte en manos de sicarios contratados por las empresas agroindustriales que buscan aumentar su producción trasladando a la población nativa. (Un movimiento campesino de resistencia al avance de la frontera agropecuaria y a los agroquímicos es el MO.CA.SE: http://mocase-vc.blogspot.com.ar/)
Contaminación: Quizá sea el efecto más apreciable. El incremento en el consumo de energía ha hecho que aumenten considerablemente las proporciones de determinados gases (dióxido de carbono, óxidos de azufre, etc.) en la atmósfera, sobre todo cerca de las áreas  industrializadas. Algunas consecuencias de la contaminación del aire son el calentamiento global del planeta debido al efecto invernadero o la disminución en el grosor de la capa de ozono. La revolución tecnológica que estamos viviendo desde la mitad del siglo pasado ha elevado la cantidad de energía necesaria para la producción de artefactos electrónicos, generando un aumento desmedido del tamaño y número de explotaciones petrolíferas que generan un nivel de contaminación cuantioso. Al mismo tiempo, el desarrollo de la industria genera excedentes químicos y basura que, por ser mas rentable, es arrojada a flujos de agua o liberada al ambiente en forma de gases. Estos residuos suelen ser materiales plásticos o residuos nucleares imposibles de degradar para la Naturaleza.
  • El aumento del sedentarismo:
El hombre moderno, sometido a un sinnúmero de elementos de confort y a caballo de la tecnificación de todo, ha cambiado su modalidad de trabajo pasando la mayor parte de su tiempo inactivo, sentado con malas posturas, nutriéndose con alimentos nada saludables y encerrado durante horas en ambientes poco ventilados.
Aún más, cuando decide ventilarse se encuentra atrapado por una metrópoli atestada de ruidos que exceden su capacidad auditiva y de smog y polución ambiental por la industrialización, que supera el nivel de monóxido de carbono tolerable por el ser humano. Conforme todos estos avances, el hombre va disminuyendo su estilo y calidad de vida, envejece prematuramente, gana nuevas enfermedades empobreciendo su pronóstico.
La disminución de la actividad física es un hecho de los más sobresalientes en la sociedad moderna. En este contexto se hace imperioso volver a contactarse con la naturaleza y, sobre todo, retomar el rumbo de la medicina natural, aquella que no requiere de la farmacología pero que sí necesita de una enorme dosis de voluntad para poder llevar a cabo programas basados en la dieta y el ejercicio, pilares clave de la medicina moderna y de la mejoría de la calidad de vida.
  • La manipulación genética: 
A partir del descubrimiento del genoma humano gracias al avance de la tecnología se han realizado importantísimos avances en la medicina, pero la pregunta que queda por hacerse es ¿a qué costo? Hay riesgos desconocidos que pueden ir desde enfermedades en el individuo hasta epidemias (¿estan tan erradas las películas de zombies? No sería posible que sean una profecía del futuro humano si se sigue jugando con la ciencia? Además, el beneficio de la clonación no iría mas allá de las personas con mayor poder adquisitivo y mas probabilidades de costear experimentos y operaciones así de avanzadas. 
La naturaleza es muy sabia, por lo cual acelerar procesos evolutivos pueden dejar consecuencias catastróficas para el planeta o el propio humano al romper el equilibrio de evolución-adaptación y fauna-ambiente.
  • Alcance limitado de la tecnología:
El mundo en el que vivimos no es homogéneo, ni lo son son habitantes, mucho menos sus condiciones de vida. La tecnología, que se presenta como de uso generalizado, no tiene alcance global. Nosotros, hijos de la sociedad de consumo y de la revolución tecnológica, estamos habituados a artefactos que en otras partes del mundo significan una novedad y un lujo. Los países desarrollados cuentan con un nivel tecnológico infinitamente mas alto que el nivel alcanzado por países tercermundistas, para ahondar en las razones este debiera ser un tratado sociológico-antropológico, pero, como no lo es, basta decir que los países semidesarrollados cuentan con menos nivel de tecnificación (por lo cual a la hora de la división internacional del trabajo se ocupan de el ensamblaje) y, por lo tanto, sus retribuciones son menores: al obtener una menor remuneración se les hace imposible re-tecnificarse y llegar al nivel europero o estadounidense. Por lo cual, el número de artefactos electrónicos en una casa londinense de clase media será mucho mayor que el número de electrodomésticos en una casa de clase trabajadora en Quito.
  • Control de la comunicación e información:

A modo de ejemplo, podemos citar a ECHELON, que es considerada la mayor red de espionaje y análisis para interceptar comunicaciones electrónicas de la historia. Controlada por la comunidad UKUSA (Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, y Nueva Zelanda), ECHELON puede capturar comunicaciones por radio y satélite, llamadas de teléfono, faxes y e-mails en casi todo el mundo e incluye análisis automático y clasificación de las interceptaciones. Se estima que ECHELON intercepta más de tres mil millones de comunicaciones cada día.
Varias fuentes afirman que estos estados han ubicado estaciones de intercepción electrónica y satélites espaciales para capturar gran parte de las comunicaciones establecidas por radio, satélite, microondas, móviles y fibra óptica. Las señales capturadas son luego procesadas por una serie de superordenadores, conocidas como diccionarios, las cuales han sido programadas para buscar patrones específicos en cada comunicación, ya sean direcciones, palabras, frases o incluso voces específicas. Según algunas fuentes el sistema dispone de 120 estaciones fijas y satélites geoestacionarios. Estos podrían filtrar más del 90% del tráfico de Internet. Las antenas de Echelon pueden captar ondas electromagnéticas y trasmitirlas a un lugar central para su procesamiento. Se recogen los mensajes aleatoriamente y se procesan mediante los diversos filtros buscando palabras clave. Este procedimiento se denomina “Control estratégico de las telecomunicaciones”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario